top of page

Ciudadanía italiana: ¿Vía judicial o administrativa?

validità-passaporto-italiano_edited.jpg

Un punto importante sobre la Ciudadanía italiana, es saber y entender cuál proceso debemos hacer. Existe el proceso vía judicial o administrativo. Acá te voy a explicar de qué se trata cada uno y en qué debes fijarte a la hora de empezar tu trámite de la Ciudadanía italiana.

Vía administrativa

El trámite vía administrativa es el proceso convencional que todos conocemos, el cual exige tener todos los documentos de tu línea familiar directa y presentar la carpeta en el consulado que te corresponda, o directamente en un Comune en Italia. 

Si quieres saber más de qué documentos necesitas o cómo es el proceso, haz click aquí.

Vía judicial

El proceso de Ciudadanía italiana via judicial es un poco más largo y costoso. ¿Cómo saber si toca hacerlo por juicio? Debes verificar los años de nacimiento de tu línea familiar materna. Acá te explico mejor:

Debes mirar si tienes una mujer en tu ascendencia, si es así, tienes que ver el año de nacimiento del primer hijo o hija de esa mujer. Si nació antes de 1948 es vía judicial, si nació después puedes hacerlo por la vía administrativa.

Imagen de Isa Luengo

Ahora, si quieres saber cómo se hace este trámite por juicio, debes tener en cuenta que los documentos a recopilar son los mismos que para la administrativa. Actas, CNN, apostillas y traducciones. 

Para tramitar por juicio, debes buscar un abogado que se dedique a esto y sepa cómo hacer el trámite en Italia, ya que todo se hace en un tribunal italiano, presentando la demanda judicial.

Al abogado le debes facilitar la documentación correcta y que verifique que efectivamente puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía. Una vez el abogado presenta la demanda, hay que esperar el tiempo que se demore, que pueden ser meses o años (usualmente dos años)

Finalmente, si la sentencia es favorable, serás reconocido como ciudadano italiano y podrás solicitar tu CIE y Pasaporte.​​

bottom of page