top of page
  • Foto del escritorIsa Luengo

Ciudadanía italiana: Lo que tienes que saber sobre la inscripción al A.I.R.E y multa de €1.000



Inscripción al A.I.R.E


Hace pocos días comenzó a dar vueltas la noticia de que Italia empezaría a cobrar una multa de entre 200 y 1000 euros a sus ciudadanos que no estén inscritos en el A.I.R.E y vivan en el extranjero. En este post te voy a explicar de qué se trata esto y si es que corres riesgo de que te multen.


Lo primero que debes saber es que A.I.R.E es el el Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero del municipio italiano de origen o de última residencia antes del expatrio. La inscripción al A.I.R.E es "un derecho y un deber del ciudadano (Ley n. 470/1988, art. 6) y constituye el presupuesto para el uso de los servicios consulares proporcionados por las Representaciones diplomático-consulares italianas en el exterior, como así también para el ejercicio de importantes derechos", así lo explica el Consulado italiano de Buenos Aires en su sitio web.


Sobre la multa de la que se está hablando, el mismo Consulado explica que "con motivo de la entrada en vigencia del art. 1 inc. 242 de la Ley n. 213 del 30 de diciembre de 2023, se prevé una sanción de hasta 1.000 Euros por cada año de no cumplimiento de inscripción en el A.I.R.E. por un máximo de 5 años."


¿Quién corre riesgo de ser multado?

Como hay varias personas que tramitaron su ciudadanía fuera de Italia, se generaron varias dudas al respecto. Pon atención a lo siguiente si es que tramitaste tu ciudadanía por ascendencia:


  • Si tramitaste tu ciudadanía italiana en Italia y luego te fuiste a vivir al extranjero debes inscribirte al A.I.R.E porque anteriormente fijaste residencia en un Comune Italiano.

  • Si tramitaste tu ciudadanía italiana en un Consulado en el exterior, generalmente te inscriben ellos una vez confirmada tu ciudadanía .


@isadeviaje
Foto:@isadeviaje


¡Atención!

Debes hacer este registro tu, SOLO si alguna vez fijaste residencia en Italia y luego te fuiste a vivir a otro país. "Cabe señalar que esta normativa y las sanciones en ella previstas son de aplicación exclusiva a los ciudadanos italianos inscriptos en el Registro de la Población Residente de una Comuna en Italia que se trasladan al exterior y no cumplen con las obligaciones de inscripción en el A.I.R.E", señalan en el Consulado italiano de Buenos Aires.


Si tu ciudadanía italiana la tramitaste FUERA de Italia igual debes estar registrado en el A.I.R.E, pero lo deberían hacer en el consulado donde fue emitida. Esto es porque nunca fijaste residencia en un Comune italiano. "Las sanciones en cuestión no se aplican a las inscripciones en el A.I.R.E efectuadas según lo establecido por los incisos c) ‘’en virtud de la inscripción del acta de nacimiento’’ y d) ‘’por adquisición de la ciudadanía italiana de parte de persona residente en el exterior’’ del art. 2 de la mencionada Ley 470/88, dado que las mismas no se efectúan por cambio de residencia de una Comuna italiana al exterior", explican en el mismo Consulado.


En resumen, si tramitaste tu ciudadanía italiana fuera de Italia y nunca viviste en Italia, no corres riesgo de ser multado porque en el consulado te inscriben ellos al A.I.R.E una vez confirmada tu ciudadanía. Eso si, mi recomendación es que de igual forma chequeen sus datos en Fast It.





¿No sabes cómo hacer la inscripción al A.I.R.E? Haz click acá.





1869 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page