Desde abril de 2024 Italia se sumó a los países europeos que tienen la posibilidad de entregar una visa para nómades digitales, y así darle la oportunidad a personas sin pasaporte de la UE a vivir en Italia.
Esto sin duda que es una buena noticia para quienes aman viajar y al mismo tiempo tienen un trabajo online que les permite estar en cualquier país.
Todo aquel interesado en solicitar esta visa para Italia debe tener un trabajo remoto. Es para cualquier trabajador independiente, colaborador o empleado de una empresa y su duración es de un año, con opción a extender e incluso pueden llevar a la familia a través de la reunificación familiar. A los miembros de la familia se les puede emitir un permiso de residencia por razones familiares con una duración igual a la del trabajador.
Así, Italia busca atraer a trabajadores que desarrollen una actividad altamente cualificada, como profesionales del software, diseñadores y programadores, entre otros.
Este decreto fue autorizado y firmado por los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores, Turismo y Trabajo.
Requisitos
-Los solicitantes deben ganar al menos 28.000 € al año
-Deben tener seguro médico y alojamiento contratado durante su estancia
-No haber sido condenados por ningún delito en los últimos cinco años
-Tener un título académico de al menos tres años
-Experiencia mínima de seis meses en el campo profesional
-Demostrar prueba de cobertura sanitaria en el país, ya sea privada o dándose de alta en el Servicio Nacional de Salud italiano.
-No contar con delitos de facilitación de inmigración ilegal a Italia y emigración ilegal desde Italia a otros Estados.
¿Como postular?
Quienes estén interesados, deberán iniciar su solicitud con una cita en persona en el consulado italiano en su país de origen y llevar pasaporte, contrato de trabajo, comprobante de ingresos, comprobante de alojamiento, seguro médico certificado de antecedentes penales.
Una vez llegados a Italia, deben gestionar el Permiso di Soggiorno dentro de los primeros 8 días.
Ojo que los trabajadores autónomos también tendrían que solicitar un número de IVA fiscal italiano y pagar los impuestos locales.
Lei el decreto y no veo en ningun lado que señale el salario de 28.000 euros anuales ni el titulo academico de 3 años como condición