CIUDADANÍA POR MATRIMONIO
Si estás casado con un ciudadano italiano y deseas obtener la ciudadanía italiana, aquí te explico los pasos y los requisitos que debes cumplir para lograrlo. También incluye para quienes hayan constituido una unión civil (esta última solo para parejas homosexuales). Obtener la ciudadanía italiana no solo te brinda el derecho a vivir y trabajar en Italia, sino que también te permite disfrutar de todos los beneficios de ser ciudadano de la Unión Europea.
Requisitos para la ciudadanía por matrimonio via consulado italiano en chile
-
Acta de matrimonio: El documento debe estar inscrito en el consulado y enviado al comune italiano que corresponda para que sea transcrito.
-
Duración del matrimonio: Esperar tres años desde el matrimonio o desde que el cónyuge obtuvo la ciudadanía. Si el cónyuge italiano adquirió la nacionalidad después del matrimonio (por ejemplo, por residencia en Italia), los tres años se cuentan a partir de la fecha de naturalización del cónyuge. El tiempo se reduce a la mitad si hay hijos en común.
-
Conocimiento del Idioma Italiano: Desde 2018, es obligatorio demostrar un conocimiento adecuado del idioma italiano, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
-
No tener condenas penales: No debes tener antecedentes penales graves que puedan ser motivo de denegación de la ciudadanía.
-
Residencia en Chile: Necesitas demostrar residencia en el país con una declaración jurada o documento de la junta de vecinos. Este documento tiene una validez de 6 meses. El cónyuge/parte de la unión civil de nacionalidad italiana debe ser residente y estar inscrito regularmente en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (A.I.R.E.) y vivir en el mismo domicilio que el solicitante de la ciudadanía. En caso contrario, ambos cónyuges deberán aportar documentación que acredite el motivo (por ejemplo, trabajo, escolarización de los hijos, tratamiento médico u otro) que determina o ha determinado la necesidad de residir por separado.
armado de carpeta
El cónyuge también debe armar una carpeta y esta debe contener:
-
Acta de matrimonio: Debe ser la que está transcrita en el Comune italiano
-
Acta de nacimiento: Apostillada y traducida al italiano. Expedida si es posible no hace más de seis meses por el país de nacimiento.
-
Certificado de antecedentes penales: Expedido como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud, apostillado y traducido.
-
Certificado de idioma italiano: Debe ser no menor a un nivel B1.
-
Pago: Se debe adjuntar también el recibo de pago del valor de 250 euros a favor del Ministerio italiano del interior. El pago se hace online vía PagoPA directamente desde el portal cuando se presenta la solicitud. Junto a la «marca da bollo» de 16,00 euros que se paga de la misma forma.
-
Copia del carnet de identidad / hoja de datos del pasaporte.
-
Residencia: Declaración jurada de residencia en Chile apostillada y traducida al italiano.
cómo postular
La postulación se hace online a través de la plataforma del Ministerio
italiano del Interior llamada Portale Ali:
https://portaleservizi.dlci.interno.it/
El solicitante debe registrar sus datos muy cuidadosamente, ya que éstos no pueden modificarse y, en caso de error, debe efectuarse un nuevo registro con otra dirección de correo electrónico.
Toda convivencia de hijos menores del solicitante procedentes de una relación anterior deberá declararse en la solicitud.
Deben declararse todas las residencias desde los 14 años de edad y no dejar periodos de tiempo no declarados.
La Cancillería Consular será informada automáticamente de la presentación de la solicitud y procederá a las comprobaciones necesarias. El solicitante recibirá por vía electrónica a través del portal del Ministerio del Interior, una comunicación relativa a la aceptación o rechazo de su solicitud.
Por mail te comunicarán la fecha para ir al consulado para la autenticación de la firma de la solicitud de nacionalidad, para la entrega de toda la documentación original en papel, incluida la ya transmitida electrónicamente a través del Portal, y para el cobro de las tasas consulares previstas. La demora es de 2 años desde la entrega de la carpeta en el consulado.
Dentro de los seis meses siguientes a la notificación, como máximo, se citará al interesado en las oficinas consulares para que preste juramento. La adquisición de la nacionalidad italiana surtirá efecto al día siguiente de la prestación del juramento.
En caso de duda, puedes comunicarte con el consulado italiano en Santiago de Chile a consolato.santiago@esteri.it indicando en el asunto «CITTADINANZA PER MATRIMONIO».
Toda esta información fue obtenida a través del consulado italiano de Santiago de Chile.