top of page

Ciudadanía italiana

¿Quieres tramitar tu ciudadanía italiana pero no sabes cómo empezar? Acá te ayudo con un paso a paso de lo que tienes que hacer y los documentos que tienes que recopilar. 

Image by Ali Nuredini

DOCUMENTOS

Vamos por orden. Lo primero que tienes que tener para tu carpeta, son los documentos necesarios para tramitar la ciudadanía italiana. Recuerda que todos deben ser ORIGINALES (no PDF, no mails)

Para el reconocimiento de la ciudadanía, tanto en Italia como en los consulados se rigen por la CIRCOLARE K28, sin embargo, los comunes en Italia muchas veces funcionan con sus reglas. Acá te dejo los documentos que sí o sí tienes que tener en tu carpeta.

  • Acta de nacimiento del Avo 

  • Acta de matrimonio del Avo

  • Acta de defunción del Avo

Desde las actas del Avo, debes tener todas las actas de tu línea directa hasta llegar a quien solicita la ciudadanía italiana. Incluyendo actas de defunción, aunque la Circolare K28 no las pida. En la mayoría de las comunes sí las exigen y en los consulados también. Estas actas se piden en el Registro Civil.

Sumado a lo anterior, debes tener el Certificado de No Nacionalizado del Avo, el cual se solicita únicamente vía web llenando el formulario. HAZ CLICK ACÁ PARA IR A LA WEB DE MIGRACIONES.

Todos estos documentos se deben apostillar y traducir al italiano (las actas italianas no se traducen).

DÓNDE APOSTILLAR

Las actas se apostillan en el Registro Civil. En Santiago, se puede hacer en el Registro Civil ubicado en Moneda 1342. En Viña del Mar/Valparaíso, se hace en el Registro Civil ubicado en Esmeralda 916.

El Certificado de No Nacionalización se debe llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores para la apostilla. Este queda en Teatinos 180, Santiago.

TRADUCCIONES

Para las traducciones, debes hacerlo con un traductor certificado por la embajada de Italia en Santiago. Te dejo los nombres de los traductores de confianza de la Embajada. HAZ CLICK AQUÍ.

Para validar las traducciones, hay distintas opciones. Si vas a hacer el trámite en Chile, debes hacer Visto Consular (en la Embajada). Si haces el trámite en Italia, tienes la opción del Visto Consular, Doble Apostilla o Asseverazioni (en Italia).

Una vez hecho todo esto, tienes tu carpeta completa y estás list@ para presentarla en la Embajada o en el Comune de tu elección en Italia. 

bottom of page