top of page

Cómo solicitar un acta al Comune en Italia

Una vez tenemos la información de dónde nació nuestro Avo, lo que tenemos que hacer es obtener el acta de nacimiento para poder armar la carpeta. Una de las preguntas que siempre me hacen es cómo pueden pedir el documento a Italia, recuerden que deben obtenerlo en original ya que no sirve impreso o digital.

Para pedir el acta pueden tomar dos caminos: Mandar un mail o llamar por teléfono al Comune.

Solicitud por mail

La opción que varias personas toman para pedir un acta es mandar un mail al Comune solicitando el documento. Para esto, deben tener la fecha de nacimiento, nombre completo y ojalá los nombres de los padres de la persona italiana y enviar un correo explicando que necesitan el acta para tramitar la ciudadanía italiana ius sanguinis. Ahí mismo pueden preguntar si es posible que se las manden a Chile o el país que necesiten, y dejan su dirección para el envío.

La respuesta puede demorar algunas semanas, pero pueden volver a insistir para que se las manden.

DATO: Busquen siempre el mail del Stato Civile, si lo mandan a otra oficina del Comune, la solicitud se va a demorar más.

Recuerden que el mail tiene que ir escrito en italiano.

Acá les dejo un post de Instagram que hice con un ejemplo de mail de cómo pedir un acta:

Solicitud por teléfono

Si pueden llamar por teléfono al Comune es mucho mejor y más rápido. Para pedir el documento siguen los mismos pasos que acá arriba cuando hablen con la persona encargada. Probablemente les diga que envíen un correo a la oficina del Stato Civile, pero al menos llamando por teléfono se aseguran que efectivamente pueden mandarles el documento al país que ustedes necesiten. 

Si no tienes información del Comune que necesitas, acá te dejo un link con todas las comunas italianas y los datos de contacto. Click AQUÍ.

bottom of page